jueves, 10 de septiembre de 2009

PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS III JORNADAS ANARCOFEMINISTAS EN EXTREMADURA “MUJER Y LUCHA”





Ahora, que ya llevamos un pequeño tramo de camino recorrido, podemos mirar atrás a aquellas I Jornadas del 2007. Éramos un grupo de mujeres muy pequeño, pero con ilusión, esfuerzo y el apoyo de l@s compañer@s de CNT, pudimos organizarlas. El objetivo final de las jornadas, aparte de difundir las ideas anarcofeministas, esas ganas de “hacer grupo” y “fortalecer redes” fue materializándose ya en las II Jornadas, y al final de éstas se constituyó un grupo con un compromiso claro: trabajar para que se pudieran celebrar las terceras, cuartas… para seguir por ese emocionante camino que íbamos descubriendo.

Ninguna de nosotras sabíamos entonces, a principios de año, que nos embarcábamos en una aventura que abría otras miles de posibilidades. Empezamos a reunirnos, a descubrirnos, a compartir, y ya no pudimos parar: queríamos comprender, explicar, reparar, recuperar, fortalecer y fortalecernos, sentirnos, cambiarnos, reeducarnos, reafirmarnos…

Las vidas de todas han ido cambiando… ¡y sólo por la excusa de las Jornadas!

Ahora mismo somos algo más que un grupo de trabajo o de acción directa, nos sentimos compañeras de un camino en el que recogemos el testigo de otras muchas personas, especialmente de otras mujeres que ya soñaron lo mismo. Un camino que no termina.
Creemos que como mujeres podemos aportar una nueva visión a las luchas, más vivencial, menos ideológica, más desde las tripas y el instinto. En esto nos hemos esforzado, a pesar de las prisas, de los malentendidos, de los errores… que parecen inevitables a veces, estamos en camino.


Esta experiencia que os explico torpemente, la constitución del grupo “Mujeres Libres de Extremadura”, esa aventura deseada y compartida, nos ha hecho replantearnos muchas cuestiones acerca de la organización de las Jornadas, por lo que queremos lanzaros una serie de propuestas que esperamos os interesen.

Como siempre, esto es un diálogo y queremos saber vuestras opiniones, críticas, sugerencias, impresiones… así que ahí va:

Primero comentaros el sitio y fecha previstos, hemos pensado en el puente del 9 al 12 de Octubre (para estar más rato junt@s). En cuanto al sitio, es inmejorable: “Los chozos” gestionados por l@s compañer@s del Colectivo C.A.L.A. en Alburquerque, Badajoz.

Aquí os dejo el enlace, para que l@s podáis conocer: http://www.nodo50.org/cala/

Queremos hacer las jornadas participativas y horizontales, por lo que no hemos previsto un programa de ponencias cerrado, si no que os lanzamos una serie de temas que nos gustaría tratar, para que aquellas personas que tengan interés en compartir sus experiencias, conocimientos, sentimientos… puedan hacernos llegar sus propuestas. Así el formato sería de mesas redondas, talleres, lo que nos vaya pareciendo más conveniente, puesto que se cerrará el programa en las asambleas que vayamos organizando una vez allí.

Nuestra idea es tener una primera asamblea al llegar donde organizar grupos de trabajo para cocina, comedor, limpieza, cuidado de las criaturas, etc… acabar de cerrar el programa y explicaros el funcionamiento del lugar.

Así que podemos empezar a recoger vuestras propuestas en cuanto terminéis de leer esto.
Los temas que nos gustaría tratar son (aunque, claro está, estamos abiertas a cualquier sugerencia): ginecología natural, sexualidad, sexualidad materno-infantil, crianza natural (parto respetado, lactancia, etc), mujer y ruralidad, luchas anarcofeministas, autodefensa, hombres contra el patriarcado y teoría queer.


En tercer lugar, nos planteamos cómo organizar las Jornadas de forma autogestionada, desde nuestro propio grupo, así que, tratamos de ir haciendo actividades durante el año para recaudar fondos. Aunque nos tememos que habrá que pagar una inscripción similar a la del año pasado (quiénes puedan hacerlo), habrá una cuota reducida para quiénes no tengan ingresos (parad@s, estudiantes, etc…) y por supuesto, que nadie deje de venir por el tema económico que ya lo resolveremos de alguna forma.

También nos gustaría organizar una exposición colectiva, así que os animamos a traeros vuestras pequeñas-grandes obras de arte o artesanía (foto, escultura, pintura, instalaciones… lo que queráis compartir) y para las largas noches, si queréis traer instrumentos, organizamos bonitas jam-sessions.

Recordaros también que habría que traer saco y ropa para hacer actividades al aire libre en el campo. La comida estaría incluida en la cuota de inscripción. Y como siempre, para quien no necesite alojamiento la inscripción es gratuita.

Hemos optado por un menú vegetariano (los huevos y lácteos separados para l@s vegan@s), también por facilitar la organización de la cocina, pero si hay alguien que quiera carne puede traerla, o si se hace un grupo vemos la posibilidad de comprarla. Si venís con niñ@s, avisadnos para tener previsto su menú. Lo mismo la gente con necesidades especiales (celiac@s, hipertens@s, etc…)

En cuanto a los animales, podéis traerlos, pero tendrían que dormir fuera, no pueden entrar en los chozos.

En fin, si nos olvidamos algo, lo iremos comunicando, y nada a ello… deseando veros, entrañablemente emocionadas y dispuestas, os decimos hasta luego, salud compis.

Extret de: http://mambo.pimienta.org/

1 comentario: