jueves, 15 de abril de 2010

Jornades Transfeministes en Can Vies -BCN-



Partimos desde la realidad social de las mujeres, las lesbianas y las personas trans para cargarnos el sistema sexo-género.
Somos conscientes de que partimos desde una diversidad limitada, pero con la ilusión de que sea lo más transfronteriza posible.
Sabemos que compartir nuestras dudas nos empodera, hace de ellas placeres y herramientas para la subversión y el cambio. Creemos que abrir un espacio de debate, pensamiento y acción nos permitirá poner en común saberes, preguntas y propuestas. Y queremos organizarlo entre todxs para seguir tejiendo redes.

Por todo ello y mucho más, proponemos unas jornadas transfeministas de debate, abiertas, el fin de semana del 17-18 abril para grupos e inconformistas del género, en el CSO Can Vies.
Como queremos que las jornadas sean lo más horizontales y participativas posibles, habíamos pensado en intervenciones breves de 7 minutos, que den pie al debate entre todxs.

Si quieres prepararte una intervención envía cuatro líneas junto con tu nombre y/o colectivo.

Si te apetece participar de otra manera (exposición, vídeo, performance, etc.) envía tu propuesta y le buscamos un lugar.

Las jornadas se dividirán en tres encrucijadas:

1-Sábado 17 abril, por la mañana:
-¿qué es Trans y qué es Feminismo en el transfeminismo?
Relación con queer, LGTB

Los límites de la mixtidad : acuerdos y desacuerdos, experiencias, diálogos…..1- si el transfeminismo somos el sector bastardo del mov feminista y del mov trans, ¿ cual es este margen que estamos recogiendo y empoderando? ¿qué categorías básicas estamos desestabilizando?
2- ¿cómo articulamos el devenir transfeminista con la presencia masiva (a pesar de las nuevas identidades emergentes) de la violencia estructuralpatriarcal?? ¿cómo generar lugares de resistencia como identidades en transito, ante la opresion que viven las mujeres por imposición social de género? 3-si ser no normativo no es garantía de no reproducir actitudes patriarcales, ¿Qué estrategias son necesarias para que este discurso no binarista, no sea un lugar donde se oculten otras opresiones como las de género, clase , raza?. ¿cómo empoderarnos sin excluir todas las luchas? 4-. ¿ qué papel tienen los biohombres en este devenir transfeminista?, ¿qué aportaciones y experiencias de colectivos de biohombres podemos recoger?"
2- Sábado 17 abril, por la tarde:
-Lenguaje de lo cotidiano : re-nombrarnos. Cuerpos disidentes, representaciones, espacios de deseo.
Nombrar y representar como condición indispensable para poder ser y desear, pues se desea lo que es reconocible.
Nombrar y representar como herramienta de control, como una cadena que nos sitúa y nos limita y de la cual queremos zafarnos.
Nombrar y representar para dinamitar las jerarquías en las que se sitúan nuestros cuerpos.
Nombrar y representar. Contradicción, arma de doble filo: nombrar para liberar y el nombre como jaula.
¿Cómo hacerlo?

3- Domingo 18 abril, por la tarde:
-Transfeminismo transfronterizo: transcultural, anticapitalista….
-Estrategias, acciones, objetivos
-En esta encrucijada queremos buscar respuestas a preguntas como: ¿Cómo analizamos las fronteras desde una perspectiva transfeminista? ¿De qué formas se cruzan la homo y la transnormatividad (discurso normativo y binario que se desprende de la "aceptación" de la homosexualidad normativa) con la raza, la clase, el género produciendo exclusiones en nuestras realidades?
¿Cómo lo afrontamos? ¿Qué relación tenemos con las industrias del capital (farmacéutica, informática, etc.) y cual queremos tener?¿Cómo podemos plantear alternativas de vida basadas en economías feministas?En tanto que último espacio de discusión queremos también recoger las ideas, propuestas, de las encrucijadas anteriores y ver qué y cómo nos apetece hacer: queremos articular políticas transfeministas conjuntas? Queremos articular políticas transfeministas? Queremos articular políticas? Queremos articular?
Por supuesto, el sábado por la noche habrá fiesta para dar espacio a otros diálogos…….
----
Les Qk ens quedem pel sud i amb les ganes de asistir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada